Diseño de interiores para Residencias



Habitualmente cuando se decide valorar a una Residencia o Centro se toman en cuenta aspectos como la localización exterior o el número de profesionales, sin embargo se deja de lado un aspecto también de suma importancia como es el diseño del interior de las Residencias, tanto de las habitaciones de los Residentes como de los espacios comunes.

Sala de actividades. MªGabriela Zorrilla. Universidad de Palermo (Argentina)
Sala de actividades. MªGabriela Zorrilla. Universidad de Palermo (Argentina)

Desde hace años, son numerosos estudios lo que señalan que tener en cuenta el diseño interior de los espacios en las Residencias mejora ampliamente la calidad de vida de los Residentes.

Desde la Universidad de Palermo se abordó, en un amplio proyecto, la justificación de tener en cuenta este tipo de aspectos, pues adaptando el diseño de los espacios a las necesidades de las personas mayores en las Residencias, se consiguen crear sentimientos más fuertes de identidad, pertenencia y autonomía. De esta forma, además, se optimiza la calidad de vida del anciano, pudiéndose compensar su deterioro físico con la creación de espacios físicos que al estar pensados en sus necesidades pueden crear ambientes que estimulen sus facultades.

Aspectos como la elección del color de las pareces, diseño del mobiliario (colores, texturas, funcionalidad), disposición del mismo en relación al espacio, iluminación, objetos decorativos, elección de tejidos (cortinas, sábanas, colchas, cojines, tapizados, etc.)

Asimismo desde la Sociedad Americana de Geriatría se ha elaborado una guía en formato e-book cuyo titular resulta bastante explícito “Cuidados geriátricos con diseño”. En esta guía, han intervenido especialistas del sector de la medicina, enfermería y farmacia así como otros profesionales del sector geriátrico.Desde la guía se aborda la influencia del diseño de los espacios interiores en la vida de los ancianos y la consideración que se tiene que tener de ella.

Habitación residente. Mª Gabriela Zorrilla. Universidad de Palermo (Argentina)
Habitación residente. Mª Gabriela Zorrilla. Universidad de Palermo (Argentina)

Del mismo modo, en ella se dan también recomendaciones sobre la mejor elección en la elección de un diseño para construir un edificio teniendo en cuenta el sistema de cuidados de salud que se habrán de aplicar después en él.

Por otro lado, también señalan que cada pequeño detalle en diseño es importante, como por ejemplo, la elección del tipo de tipografía y tamaño en las circulares que se les quiera hacer llegar. Como además se indica, hay que tener en cuenta que las visión de las personas ancianas suele estar afectada y conviene utilizar tamaños grandes de letras, tener en cuenta el color de la tinta y los contrastes con el color de fondo así como la disposición del texto en listados en vez de en párrafos largos.
Sin duda, nos encontramos pues con un recurso más como es el diseño con el que claramente se puede contribuir a mejorar numerosos aspectos de la vida de los Residentes

Proyecto de reforma y acondicionamiento para residencia de ancianos en Aldeacentenera (Cáceres). Arquitecto: Ismael Valencia.
Proyecto de reforma y acondicionamiento para residencia de ancianos en Aldeacentenera (Cáceres). Arquitecto: Ismael Valencia.

Más casos de estudio:
http://www.fundacionpilares.org/docs/INNOVRESIDARQUITECYMODELO.pdf
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/1526.pdf
http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/600079_el_espacio_y_el_tiempo.pdf

Fuentes:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/1526.pdf
http://www.americangeriatrics.org/

INICIAR SESIÓN
Live chat